martes, 13 de agosto de 2013

Por qué al payanés le dicen "Patojo"


(Apartes del libro Antología genial de los Patojos, y artículos publicados por Jaime Vejarano Varona
y Jesús Astaíza Mosquera (Pensionado SENA)


En los tiempos de "mamá upa", cuando en Popayán nuestras calles eran empedradas y el piso de las casas era en ladrillo, en sus intersticios polvorientos se criaban abundantemente las niguas, bichos que se introducían en los pies descalzos de las gentes de ese entonces y producían  una rasquiña, por cierto algo placentera, la cual impedía caminar correctamente y hacían balancear el cuerpo de la misma manera que lo hacen los loros y por eso nos apodaron a los payaneses como "Patojos".


Se sostenía que nuestra inteligencia se debía a la “savia”  que producía la picada de una nigua (la enfermedad del ingenio y del talento[i]).  Sino que lo diga el Sabio Caldas, que fue el más picado de todos.


Basta recordar al ilustre patojo Guillermo León Valencia, quien fuera presidente entre 1962 y 1966.  De los patojos patojos, ha sido el más representativo.  No le daba ni pizca de temor decir que venía de la cofradía de las niguas, del pambazo, las empanadas y tamales de pipián.

Valdría la pena organizar en el SENA  un plan de negocios;  un cultivo de niguas, pues ante tanta fama, tienen un mercado asegurado.  El aviso clasificado puede ser:

“Venta de niguas”
Compre una nigua y hágase inteligente.


Recopiló: Blanca Ruth Hormaza A


[i] París, febrero 20 de 1937, importante correspondencia europea de carácter científico. “el ingenio y el talento no son dones naturales del hombre, sino un estado patológico…Popayán, el medio por excelencia para la producción de la NIGUA y sus bacterias.. ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario